Moho

27 noviembre 2006

NO SE HACEN QUERER


Richard Nixon: "Dios está con América. Dios quiere que América dirija el mundo".


Este fin de semana La 2 emitió un reportaje sobre EEUU. Las distintas personalidades que iban apareciendo (políticos, escritores, historiadores...) trataban de dar una explicación a los oriundos del país de las barras y estrellas que se extrañan de la antipatía y aversión creciente hacia su patria.

Wim Wenders, José Saramago, Sami Nair, José Mayor Zaragoza y Manu Chao, entre otros muchos, coincidían en que dos siglos de desmanes, tropelías y excesos habían fomentado tal animadversión. Animadversión, que llevada al extremo, tomaba el rostro del terrorismo.

Saramago culpabilizaba a los Estados Unidos de haber inaugurado una nueva era: la Edad de la Mentira. Con un promotor a la cabeza: George W. Bush. Si bien no era justo atribuir todo el “mérito” al presidente actual. Los EEUU están asociados a guerras, derrocamientos, esquilmaciones, manipulaciones o cazas de brujas desde mucho antes.

En el reportaje se destapaban las cifras colosales que mueve la industria armamentística estadounidense. Su presupuesto militar es superior al PIB de países como Bélgica o Suecia y el Departamento de Defensa emplea a más de 2.000.000 personas, que sumados a los 3.500.000 trabajadores de los contratistas de defensa privada, hacen un total de 5.500.000 puestos de trabajo en EEUU relacionados con este sector.

Para justificar la desorbitada partida del gasto público militar es obvio que tiene que haber guerras. Los conflictos bélicos son un negocio muy rentable para los EEUU. Pero aún hay más. Su filosofía se basa en la contradicción de destruir para volver a construir. Porque de la reconstrucción también sacan beneficios económicos y, sobre todo, control sobre los países destruidos. Batallar les es un quehacer muy provechoso. Basta con asomarse a las cifras.


VÍDEO DEL PROGRAMA: http://video.google.es/videoplay?docid=-8640401025428715639

7 Comments:

At 5:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gran programa, tercero de la serie. Es algo tan inverosímil que tiene que ser cierto. Estamos fabricando un mundo en el que no se entiende casi nada. Gracias a pensadores como los del documental podemos salir de la mentira

 
At 7:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Alguien sabe el nombre del documental y, si es posible, dónde puedo conseguirlo? El artículo me ha dejado muy interesado.

Gracias.

 
At 7:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

 
At 8:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quieren aniquilar la verdad, pero no podrán. Todavía quedan algunos capaces de decirla bien alto.

 
At 9:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Los estadounidenses son descendientes de la chusma europea. Los criminales que trataban de escapar de la justicia european se embarcaban para librarse de su castigo. Sus descendientes son George W. Bush, Bill Gates y toda esa piara de asesinos, ladrones y mentirosos.

 
At 10:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Saramago, otro tonto del "Osama matanos!". No se de donde saca la gente la capacidad de justificar el terrorismo.

 
At 7:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

El Documental está muy bien pero Saramago no fue quién dijo lo de la "edad de la mentira", fue otra persona que aparecía en el documental (era Uruguayo o Argentino).

 

Publicar un comentario

<< Home